Trastornos de Ansiedad

Ansiedad

Según un estudio de la OMS (Kessler te al., 2004) sobre 14 países, con una muestra representativa de 60.463 personas adultas, entrevistadas en persona y en casa con criterios DSM-IV, los Trastornos de Ansiedad son el tipo de trastorno mental más prevalente en los 14 países, excepto Ucrania (Trastornos del Estado de Ánimo)

Poco más de un tercio de las personas que sufren Trastornos de Ansiedad en España están en tratamiento. Este porcentaje es el más alto entre los 14 países del estudio inicial (Estados Unidos, Francia, Líbano, Colombia, Holanda, Ucrania, Bélgica, México, Alemania, España, Italia, Japón, Beijing-Shangai)

Otro estudio acerca de la prevalencia de los Trastornos de Ansiedad en Europa (European Study of the Epidemiology of Mental Disorders – ESEMeD, 2004) muestra los porcentajes de prevalencia en vida según el tipo de Trastorno de Ansiedad, en el siguiente orden: Fobia Específica (7.7%), Ansiedad Generalizada (2.8%), Fobia Social (2.4%), Trastorno de Pánico (2.1%), Estrés Postraumático (1.9%), Agorafobia (0.9%)

Ante esta situación, según el Servicio Nacional de Salud, el consumo de fármacos antiestrés se ha disparado en los últimos años, suponiendo un gasto anual de unos 526,6 millones de euros (2002) y unos 36.274 millones de envases de tranquilizantes; además de los efectos secundarios adversos (memoria, concentración, accidentes, adicciones, etc.) y a ineficacia terapéutica.

Cabe preguntarse cuáles son los límites entre ansiedad normal y ansiedad patológica, de cara a comenzar un tratamiento psicológico.

  1. Ansiedad Normal: Episodios poco frecuentes de intensidad leve o moderada y duración limitada, así como reacciones esperadas ante determinados estímulos causantes, donde el grado de sufrimiento sea limitado y transitorio y el grado de interferencia en la vida cotidiana sea ausente o ligero.
  2. Ansiedad Patológica: Episodios repetidos de intensidad alta y duración prolongada, así como reacciones desproporcionadas ante los estímulos causantes, donde el grado de sufrimiento sea alto y duradero y el grado de interferencia en la vida cotidiana sea profundo.

La sintomatología se divide en síntomas cognitivos, fisiológicos y motores.

Síntomas cognitivos (Ideas, pensamientos e imágenes de carácter subjetivo)

  • Pensamientos negativos: inferioridad, incapacidad.
  • Inseguridad. Dificultad para tomar decisiones.
  • Miedo o temor. Anticipación de peligro o amenaza.
  • Aprensión. Dificultad para concentrarse.

Síntomas fisiológicos (Consecuencia de la actividad de los distintos sistemas orgánicos)

  • Síntomas cardiovasculares: palpitaciones, pulso rápido, tensión arterial elevada, accesos de calor…
  • Síntomas respiratorios: sensación de sofoco, disnea, respiración rápida y superficial, opresión torácica…
  • Síntomas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, aerofagia,molestias digestivas…
  • Síntomas genitourinarios: micciones frecuentes, eneuresis, eyaculación precoz, frigidez, impotencia…
  • Síntomas neuromusculares: tensión muscular, temblores, hormigueo, dolor de cabeza tensional, fatiga lidiad excesiva…
  • Síntomas neurovegetativos: sequedad de boca, sudoración excesiva, mareo, lipotimia…

Síntomas motores (Se refieren a comportamientos observables y son consecuencia de la actividad cognitiva y fisiológica)

  • Hiperactividad: Movimientos torpes y desorganizados.
  • Paralización motora: Tartamudeo y otras dificultades de expresión verbal y no verbal.
  • Movimientos repetitivos: Conductas de evitación.

Según los criterios diagnósticos del DSM, los Trastornos de Ansiedad poseen códigos propios que los diferencian entre ellos:

  1. Crisis de Angustia (Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardiaca, sudoración, temblores, sensación de ahogo, sensación de atragantarse,  opresión, náuseas, inestabilidad, desrealización, miedo a volverse loco, miedo a morir, parestesias, escalofríos)
  2. Agorafobia:
    • Trastorno de angustia sin agorafobia (crisis de angustia inesperadas donde al menos una crisis se ha seguido durante un mes de una inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis, preocupación por las consecuencias, cambio en el comportamiento,  etc, con ausencia de ansiedad a encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil)
    • Trastorno de angustia con agorafobia (crisis de angustia inesperadas donde al menos una crisis se ha seguido durante un mes de una inquietud persistente ante la posibilidad de tener más crisis, preocupación por las consecuencias, cambio en el comportamiento,  etc, con ansiedad ante la posibilidad de encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil)
    • Agorafobia din historia de trastorno de angustia (agorafobia, nunca se han cumplido los criterios diagnósticos del TA, el trastorno no se debe a efectos fisiológicos, … )
  3. Fobia Específica (Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos)
  4. Fobia Social ( Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás)
  5. Trastorno obsesivo-compulsivo ( Sentimientos o pensamientos persistentes, incontrolables y no deseados, y rutinas o rituales que realizan las personas para tratar de evitar esos pensamientos)
  6. Trastorno por estrés postraumático (Se caracteriza por  la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, con síntomas como una visión desoladora del futuro, reducción del interés en actividades o síntomas fisiológicos característicos a partir de un mes posterior al suceso traumático)
  7. Trastorno por estrés agudo (Cuadro de ansiedad con síntomas fisiológicos y psicológicos como despersonalización o desrealización y aturdimiento, que se manifiestan pocos minutos después del suceso traumático y remiten con un mínimo de 2 días y un máximo de 4 semanas)
  8. Trastorno de ansiedad generalizada (preocupación excesiva, difícil de controlar, acompañada e otros síntomas psicológicos y físicos que interfieren en el trabajo, las relaciones sociales y el bienestar físico y mental)
  9. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias (Se da cuando se demuestra que los síntomas aparecen durante una intoxicación o abstinencia durante el primer mes siguiente, y cuando el consumo del medicamento está relacionado etiológicamente con la alteración; provocando malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral, etc.
  10. Trastorno de ansiedad no especificado.